ico-contacto-premenu-viridian-restauraciones

619 656 700

Restauración de pintura mural

Es aquella pintura cuyo soporte es un muro, y por tanto forma parte de la arquitectura y del entorno.

Esta práctica es especialmente importante en el caso de pinturas murales, ya que estas suelen encontrarse en espacios públicos y tienen un valor simbólico y cultural para preservar el patrimonio artístico y cultural de nuestras sociedades.
La restauración de pintura mural implica un proceso minucioso y delicado, ya que se trata de obras de gran tamaño y en muchos casos con una gran carga histórica y simbólica.
El proceso de restauración puede afectar tanto al soporte como a la película pictórica. Puede ser necesario consolidar el soporte, los enlucidos y la capa pictórica. Con la limpieza se eliminará el hollín (procedente de la combustión de velas), sales, restos animales, repintes, capas de yeso añadidas, etc.
Dependiendo de la técnica de ejecución podemos diferenciar Pintura en seco y Fresco.
Dependiendo de la técnica de ejecución diferenciaremos:
  •  La Pintura mural en seco es aquella que se ejecuta sobre el enlucido del muro ya seco, y está puede estar realizada con los pigmentos diluidos en temples de cola, de caseína, de huevo.
  •  El Fresco se ejecuta sobre el enlucido de cal húmedo, quedando el pigmento (disuelto en agua) adherido al mismo por la carbonatación de la cal del soporte.

Algunos de nuestros trabajos

Ángeles músicos XVIII

En cada tercelete de la cúpula y pintados sobre el enlucido seco, aparecen ángeles con instrumentos musicales, excepto dos que portan en sus manos una corona.

La obra tenía numerosos desprendimientos de la capa pictórica dejando a la vista el enlucido. Uno de los ángeles no tenía toda la cara, ya que de esa zona hace años colgó una lámpara. El conjunto estaba ennegrecido debido a la combustión de velas.

Se consolidó la capa pictórica, limpieza eliminando hollín. Rellenar el hueco de la cara del ángel que carecía de ella y simular su cara. Dar una capa de protección adecuada a esta técnica.

Presentación del Niño en el templo XVIII.

Esta pintura situada en una de las paredes de la anteriormente mencionada cúpula, estuvo oculta durante años bajo una gruesa capa de enlucido con pinturas que nada tenían que ver con las originales ni con las de la cúpula que eran de la misma época y factura.

Se retiró todo el enlucido y aparecieron las pinturas originales llenas de piques que se hicieron para que este enlucido se adhiriera mejor.

Se consolidó la capa pictórica y el enlucido .Se rellenaron los piques con mortero y enlucido , limpieza , reintegración del color y barnizado final de protección.