Restauración de Retablos
Conjunto de imágenes pintadas y esculpidas colocadas de modo ordenado (en pisos y calles), y detrás de una mesa de altar. Su función debía ser educativa, pedagógica y catequética.
- La restauración de retablos implica la limpieza de la mazonería, la pintura, la escultura, la reparación de daños causados por el tiempo o el deterioro, y la aplicación de tratamientos de conservación para proteger el retablo de futuros daños.
Algunos de nuestros trabajos
Retablo de San Ildefonso XVIII
Separar el retablo de la pared para dejar una cámara de aire.
Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos, ajustar la cruz que remata el retablo.
Reintegrar capas de preparación y pictórica.
Limpieza eliminando hollín y barnices oxidados. Consolidación local de las capas de preparación y pictórica. Reintegración de dichas capas y aplicación de barniz final de protección.
Retablo del Santo Cristo XVII
Separar el retablo de la pared para dejar una cámara de aire. Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos Limpieza eliminando polvo, excrementos de aves, hollín y barnices oxidados.
Eliminar el repinte que tapaba la policromía original de la mesa.
Reintegrar capas de preparación y pictórica.
Consolidar capas de preparación y pictórica, reintegración de las mismas y barnizado final de protección.
Retablo Mayor de San Esteban XVII
Limpieza eliminando polvo, excrementos de aves, hollín, restos de cera de velas y barnices oxidados.
Eliminar repintes que cubrían el dorado y plateado de la Virgen y San Juan situados en el ático.
Reintegrar capas de preparación y pictórica.
Limpieza y aplicación de barniz final de protección.
Retablo de Santa Eulalia de Mérida
Colocarlo sobre un bastidor metálico, acoplarle el sagrario, eliminar repinte de ropajes de Santa Eulalia de Mérida en una de las tablitas que forman el retablo.
Reintegración de las capas de preparación y pictórica.
Limpieza y aplicación de barniz final de protección.
Retablo Mayor de Santa Coloma XVI
Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos. Colocar en su sitio el Resucitado que hasta el momento de la restauración estaba ocupado por una Virgen con Niño.
Quitar unos restos de tablas que tapaban un hueco existente entre los relieves del banco y cubrirlo con una tabla entera.
Reintegrar capas de preparación y pictórica.
Limpieza eliminando polvo, excrementos de aves, hollín, restos de cera de velas y barnices oxidados. Eliminar repintes que había en el borde inferior del banco.
Consolidar las capas de preparación y pictórica puntualmente, reintegrar preparación y policromía. Aplicación de barniz final de protección.