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Restauración de Retablos

Conjunto de imágenes pintadas y esculpidas colocadas de modo ordenado (en pisos y calles), y detrás de una mesa de altar. Su función debía ser educativa, pedagógica y catequética.

Comienzan a realizarse a partir de mediados del siglo XI. Pueden ser de madera, piedra, yeso. Policromados y dorados.
En el caso de estas obras podemos encontrar pinturas, esculturas, y la propia estructura de los mismos.
En ocasiones encontramos la madera o mazonería sin policromar.
Las pinturas pueden tener como soporte o lienzos o tablas.
Los servicios que realizamos entorno a la restauración de Retablos:
  • La restauración de retablos implica la limpieza de la mazonería, la pintura, la escultura, la reparación de daños causados ​​por el tiempo o el deterioro, y la aplicación de tratamientos de conservación para proteger el retablo de futuros daños.

Algunos de nuestros trabajos

Retablo Mayor de La Asunción XVII

Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos.

Colocar tablas nuevas en las hornacinas dl primer cuerpo.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Limpieza y aplicación de barniz final de protección.

Retablo de San Ildefonso XVIII

Separar el retablo de la pared para dejar una cámara de aire.

Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos, ajustar la cruz que remata el retablo.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Limpieza eliminando hollín y barnices oxidados. Consolidación local de las capas de preparación y pictórica. Reintegración de dichas capas y aplicación de barniz final de protección.

Retablo de La Virgen del Rosario XVII

Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos.

Eliminar piezas sin valor artístico que fueron añadidas hace años y alteraban la composición del mismo.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Limpieza y aplicación de barniz final de protección.

Sagrario XVIII

Este sagrario llegó quemado. Se consolidó el soporte de madera y las capas de preparación y pictórica.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Limpieza, reintegrar capas de preparación y pictórica y finalmente dar un barnizado de protección.

Retablo del Santo Cristo XVII

Separar el retablo de la pared para dejar una cámara de aire. Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos Limpieza eliminando polvo, excrementos de aves, hollín y barnices oxidados.

Eliminar el repinte que tapaba la policromía original de la mesa.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Consolidar capas de preparación y pictórica, reintegración de las mismas y barnizado final de protección.

Retablo Mayor de San Esteban XVII

Limpieza eliminando polvo, excrementos de aves, hollín, restos de cera de velas y barnices oxidados.

Eliminar repintes que cubrían el dorado y plateado de la Virgen y San Juan situados en el ático.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Limpieza y aplicación de barniz final de protección.

Retablo de Santa Eulalia de Mérida

Colocarlo sobre un bastidor metálico, acoplarle el sagrario, eliminar repinte de ropajes de Santa Eulalia de Mérida en una de las tablitas que forman el retablo.

Reintegración de las capas de preparación y pictórica.

Limpieza y aplicación de barniz final de protección.

Retablo Mayor de Santa Coloma XVI

Desinfección del conjunto para acabar con los xilófagos. Colocar en su sitio el Resucitado que hasta el momento de la restauración estaba ocupado por una Virgen con Niño.

Quitar unos restos de tablas que tapaban un hueco existente entre los relieves del banco y cubrirlo con una tabla entera.

Reintegrar capas de preparación y pictórica.

Limpieza eliminando polvo, excrementos de aves, hollín, restos de cera de velas y barnices oxidados. Eliminar repintes que había en el borde inferior del banco.

Consolidar las capas de preparación y pictórica puntualmente, reintegrar preparación y policromía. Aplicación de barniz final de protección.